Qué es ser un estudiante de por vida y por qué debes convertirte en uno

Es fundamental que te consideres un estudiante de por vida y que actúes como tal.

Mucha gente, aún hoy en día, considera el aprendizaje como un camino guiado (normalmente en escuelas, universidades o escuelas de negocios) que tiene su final cuando llega a un determinado nivel de formación.

Una mujer estudiando
Fuente: Usuario de Freepik – <a rel="noreferrer noopener" href="http://<a href='https://www.freepik.com/free-photos-vectors/background'>Background photo created by suksao – http://www.freepik.comsuksao

Sin embargo, la ciencia nos dice que ser estudiantes de por vida nos aporta muchas ventajas, como intenté reflejar en esta entrada del blog. El Dr. Yaakov Stern, Director de la Sección de Neurociencia Cognitiva del Centro Sergievsky, dice que factores como la educación, la ocupación y demás actividades poseen una gran influencia en el modo en que envejecemos. Es decir, que el hecho de estudiar y de ponerle retos a nuestro cerebro nos ayuda a envecejer mejor.

Hay otras personas, como el escritor Louis L’Amour, que consideran que todos debemos ser estudiantes de por vida. Y que no hace falta ninguna escuela para ello.

L’Amour decía, por ejemplo, que podías comprar Los Diálogos de Platón por un tercio de lo que te puede costar una copa en un bar. En cuanto a la lectura, y a aquellos que defienden no tener tiempo para ello, decía que puedes hacerlo en cualquier momento. Mientras esperas por alguien, en el transporte público, mientras estás viajando, etc. Hoy en día este pensamiento se hace más posible, pues puedes tener siempre un libro en tu teléfono móvil y leer unas cuantas páginas entre espera y espera. Seguro que te aportará más que consultar tu red social favorita.

Decía, por otro lado, que el sistema educativo te puede dar unas guías para incorporarte al mundo laboral, pero que nunca te va a educar. Esto tienes que hacerlo tú mismo.

Era defensor del aprendizaje por experiencia, aunque reconocía que no se puede aprender todo a través de ella, por falta de tiempo. Así que él lo hacía a través de los libros. “Solo tenemos una vida. Pero si lees, puedes llegar a tener muchas”.

Pero aprender es una ciencia. O al menos debemos tener en cuenta a esta para sacarle el máximo rendimiento. No hay un botón mágico que podamos pulsar, o una pastilla que nos introduzca todos los conocimientos que queramos. Así que debemos aplicar algunas estrategias.

La técnica para aprender de Feynman

Richard Feynman es considero una de las personas más inteligentes del mundo Decía que es muy diferente saber sobre algo o saberte el nombre de algo. Por lo que para aprender realmente, estas eran sus recomendaciones:

  1. Elige el tema que quieras aprender (esto es obvio, pero podemos hablar de un tema en sí o de un concepto).
  2. Pretende explicárselo a un niño pequeño (o hazlo si tienes alguno cerca). Escríbelo, o dilo en alto. No hay nada de malo en esto.
  3. Identifica los huecos de conocimiento que puedas tener en el entendimiento del concepto, y vuelve a repasar el material. A esto se le llama recapitulización.
  4. Simplifica de nuevo la información. Y haz un resumen o un diagrama que te sirva para visualizar los conceptos.

Además de estas técnicas para aprender de Feynmann, existen otras estrategias que te pueden ayudar mucho en este proceso.

Los modelos mentales

El mundo es un lugar complejo. Y muchos conceptos que trates de aprender, también. Por lo que nuestra mente trata de simplificar las cosas para llegar a entenderlas. Un modelo mental es simplemente un mecanismo que usamos para entender cómo funciona el mundo que nos rodea. Este puede estás más alejado o cercano a la realidad, pero casi nunca va a ser “la realidad”.

Tener un repertorio de modelos mentales nos puede ayudar a entender otros conceptos con los que no estemos tan habituados. Aprender por analogía es un recurso muy valioso. ¿Cuántas veces has escuchado eso de “esto es como tal cosa, pero funciona de esta otra manera”.

De esto sabe mucho Charlie Munger. Este hombre de negocios es el socio de Warren Buffet, y ambos pertenecen al selecto club de las personas más ricas del planeta. Se ganan la vida buscando oportunidades en el mercado financiero, y para ello tratan de aplicar una estrategia en la que lo fundamental es entender los sectores en los que invierten. Munger no es un experto en muchas cosas. Así que no puede saberlo todo. Pero sí que se ayuda de los modelos mentales. Para ello aprende y lee sobre diversas disciplinas que le puedan ayudar a asimilar nuevos conceptos. Así que no te cierres nunca a aprender cosas nuevas que quizás te puedan ser útiles para progresar en tu campo.

El estudio debe ser divertido

Desgraciadamente, nuestra mente a veces nos pone muchas barreras. Una de ellas es que si no estás motivado, tu rendimiento para asimilar conceptos se reducirá casi a cero. La motivación es fundamental. Para ello debes tratar de que lo que estés estudiando sea divertido. Si no es así, y estás estudiando algo por obligación, plantéate pequeñas recompensas a medida que vayas avanzando en el estudio. Puede ser jugar a algo, dar un paseo, ir a comer a tal sitio, etc. Esto es así. Nuestra mente funciona por incentivos.

Conclusiones

Si bien hay técnicas para aprender mejor, no hay ninguna receta mágica. Pero sí que puedes seguir estas pautas para tomar un rol activo en el aprendizaje. Este es un proceso que se debe practicar todos los días. Como dice Warren Buffet: “vete a dormir más inteligente que cuando despertaste”.

El ser un estudiante de por vida te ayuda no solo a seguir comprendiendo de mejor manera el mundo que nos rodea sino que también, como hemos visto, nos aporta unos beneficios en nuestra salud mental y, por ende, en nuestra salud física.

Autor: Mauricio Ojeda Medina

Ingeniero Industrial. Me gusta escribir de diversos temas. Interesado y apasionado de la tecnología para la mejora de la sociedad y del mundo. Me gusta moverme en la zona entre la tecnología y las ciencias sociales.

Un comentario en “Qué es ser un estudiante de por vida y por qué debes convertirte en uno”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .