Rat, Mouse, Cheese, Animal, Mammal, Rodent, CartoonSiempre me ha encantado leer. Por una razón u otra llevo un tiempo sin encontrar hueco para hacerlo como antes. Así que este año uno de mis propósitos es leerme al menos 6 libros. Uno cada 2 meses. Una cifra bastante asequible, así este libro se encontraba en mi lista, y hace apenas unas semanas que me he leído «¿Quién se ha llevado mi queso?«.

Había oído hablar de él, pero no me había interesado por él hasta ahora. No sé cómo he tardado tanto en leerlo. Acaba de entrar automáticamente en mi lista de favoritos y además se trata de un libro muy sencillo y de lectura rápida. No voy a hacer un resumen de él porque eso lo podrás encontrar en cualquier sitio. Así que voy a presentar mis conclusiones y lo que he aprendido de él tras la lectura.

¿De qué va el libro?

El libro nos narra una fábula de dos ratones y dos hombres que vivían en un laberinto y dependían de un queso para alimentarse y ser felices. Cada día, salían a buscar el queso a la misma habitación, y ese era el momento más feliz del día. Pero un día el queso desaparece. Y son las diferentes actitudes frente a esta desaparición las que nos hacen ver que todo depende de cómo se afronten los problemas.

Estas son las enseñanzas que yo he extraído del libro:

Todo en la vida cambia

El trabajo, la gente que te acompañará a lo largo de tu vida(desgraciadamente), tu situación económica (posiblemente pasarás por situaciones críticas, otras no tanto), hasta tu manera de pensar, la sociedad, el mercado de trabajo e incluso hasta nuestros estados de salud. Debes tener en cuenta esto bajo todo concepto. En los buenos momentos, porque debes aprovecharlos y sacar todo lo que puedas de ellos, y en los malos porque debes seguir luchando duro para superarlos y seguir adelante.

Hay que estar preparado para todo

Debemos estar preparados en todo momento para el cambio. En cualquier momento cambian las reglas del juego y tendremos que adaptarnos a ellas. Por eso hay que tener plan A, plan B y hasta plan Z. Las cosas no se pueden dar por obvias, y si asumimos que habrán cambios a lo largo de nuestra vida personal y profesional, estaremos más preparados para vencer el estrés para afrontar dichos cambios.

No hay mal que cien años dure

Esto es muy importante. No hay que dejar de luchar para salir de una mala situación, que seguro que las habrá a lo largo de nuestra vida.

La esperanza es lo último que se pierde

El optimismo es fundamental. Incluso en momentos en los que todo parece salir mal. Si queremos que algo cambie primero debemos cambiar nuestra actitud.

La vida no es un camino lineal y constante

Cada cierto tiempo es bueno hacer balance personal y ajustar nuestro plan. La vida está llena de laberintos y de cambios de dirección. Solo revisando periódicamente nuestro plan de vida, podremos darnos darte cuenta si se avecina un cambio o de si alguien se ha llevado nuestro queso y debemos cambiar de sitio. 

El miedo es un mecanismo de defensa de nuestra mente

Olvídate del miedo. Siempre tendremos un poco, pero en grandes cantidades te paraliza y te hará no responder a situaciones. Así que sal fuera y afróntalos. ¿Qué harías si no tuvieras miedo?

Conclusión

En definitiva, debemos pensar que tenemos tiempo limitado. Y que depende de nosotros como enfrentarnos a los cambios que nos surgirán. Al fin y al cabo, cada uno de nosotros tenemos nuestro queso. Es la búsqueda del mismo lo que nos hace feliz.

Por cierto, su autor, Spencer Johnson, era médico, pero lo que más le gustaba era escribir libros en los que intentaba transmitir principios y valores.

Libro más que recomendado si no lo habéis leído.


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.